Seleccionar página

BLOG

¿Para qué sirve la seguridad vial?

Abr 13, 2022 | 0 Comentarios

La seguridad vial sirve para prevenir, controlar y disminuir los riesgos de muerte o lesión que se pueden presentar en las vías. 

La seguridad vial es importante al ser un mecanismo de prevención. Para eso sirve la seguridad vial, para ejercer unos controles que se aplican a todos los actores viales, a las vías y a los vehículos. 

¿Qué entendemos por seguridad vial?

Hay una parte primaria para describir la seguridad vial, nos remitimos a las señales de tránsito presentes en la vía, también nos referimos a la educación que reciben los conductores para tener comportamientos seguros. 

De igual forma,  como parte secundaria encontramos todos los elementos que se hacen presentes durante un accidente para disminuir su gravedad, por ejemplo el cinturón de seguridad, los cascos o muros absorbedores de impacto. 

En este aspecto, la seguridad vial sirve para interiorizar las señales de tránsito y las normas de seguridad. 

Cuando las interiorizamos las respetamos y entre todos velamos por la seguridad en las vías. 

Además del conocimiento de las normas de tránsito, debemos tener en cuenta que en la seguridad vial es fundamental  contar con una licencia vigente para conducir.

¡Capacítate con nosotros!

¿Quién debe implementar la seguridad vial? 

En la seguridad vial intervenimos todos, es precisamente que sirve para tal fin, para salvaguardarnos y prevenir. 

Como peatón, pasajeros o conductores, todos estamos llamados a aplicar las normas de seguridad y respetarlas, así evitaremos el incremento de los niveles de accidentalidad y muertes por tal motivo. 

Todos estamos llamados a aprender acerca de la seguridad vial. En la casa, los colegios, obviamente las academias de conducción, y otras entidades, deben dar herramientas para interiorizar conceptos que nos ayuden en este tema.  

De igual forma, las autoridades, los gobiernos y todos los actores viales deben comprometerse con la seguridad vial.

Te puede interesar: ¿Qué es el manejo defensivo y la seguridad vial?

Importancia de la seguridad vial

La seguridad vial se implementa a través de campañas de educación, es fundamental. Es importante que todas las normas y sistemas que ayudan a disminuir riesgos o consecuencias sean enseñadas. 

Al momento de iniciar la conducción, es necesario que no solo se desarrollen las capacidades para tal, sino todo ese conocimiento detrás de la operación fundamental para implementar la seguridad vial. 

Cuando los actores viales interiorizan todos los conceptos de la seguridad vial se busca proteger la vida, el cuidado de los bienes y evitar la severidad de los siniestros. 

Cuando se toman las precauciones necesarias, es posible evitar accidentes de tránsito, pensemos cuántos accidentes se podrían evitar si aplicamos medidas de prevención. 

En Ejevial la seguridad y la educación vial son prioridad

La seguridad en la vía no se limita solo al conocimiento de normas o señales de tránsito, es necesario ir más allá, tener conductores capacitados para el accionar oportuno en la vía. 

Por esta razón en Ejevial uno de nuestros servicios se basa en la capacitación y la escuela de conducción, donde contamos con instructores idóneos con toda la experiencia en seguridad vial. 


Conoce nuestros servicios aquí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *