Seleccionar página

BLOG

¿Qué es el manejo defensivo y la defensa vial?

Mar 2, 2022 | 0 Comentarios

Desde Ejevial buscamos siempre capacitar en torno a la seguridad vial, estamos convencidos que es una de las maneras más efectivas de prevenir siniestros viales. 

El manejo defensivo y la defensa vial, es una forma segura de conducir, reduciendo los siniestros y protegiendo la vida, veamos:

¿De qué se trata el manejo defensivo y la defensa vial?

El manejo defensivo es una herramienta de conducción que tiene como propósito reducir los accidentes de tránsito. 

El objetivo del manejo defensivo es preparar a los conductores para que hagan una conducción consciente que les permita estar atentos a todo lo que sucede alrededor, logrando tomar decisiones anticipadas para controlar las situaciones y evitar accidentes. 

¿Cómo aplicar el manejo defensivo? 

En el manejo defensivo es fundamental observar al otro conductor y al transeúnte, partiendo de la premisa que los otros conductores no manejan igual a nosotros, hay que prestar atención a los movimientos de todos los actores viales, sobre todo aquellos que identificamos como errores. 

De igual forma, el manejo defensivo nos habla de mantener una distancia prudente con otros vehículos, hablamos por lo menos de alcanzar a observar las placas del vehículo que está al frente

Cuando mantenemos una distancia prudente podemos reaccionar ante situaciones incontrolables que impliquen frenar de repente y podamos tomar decisiones acertadas en segundos. Tomar decisiones en segundos también parte de la base de controlar la velocidad, eso es manejo defensivo. 

Aunque puede parecer obvio, el manejo defensivo nos recuerda la importancia de hacer saber a los otros conductores cuál será nuestro próximo movimiento, debemos hacer cambio de luces, usar las direccionales y las estacionarias ¿cuántas veces obviamos este sencillo paso?

En el manejo defensivo también es fundamental cuidar el estado del vehículo, hacer revisiones periódicas a los frenos, el nivel de aceite, de agua, entre otros, además de lo que la Ley nos demanda como la revisión tecnicomecánica. 

Cuando nuestro vehículo está en óptimas condiciones, estaremos menos propensos a sufrir accidentes. 

¿Cuál es el objetivo del manejo defensivo?

De acuerdo a lo anteriormente mencionado, podemos decir que el objetivo del manejo defensivo es la prevención de accidentes viales a través de las técnicas y conocimientos que tenemos para manejar, aplicándolas de manera asertiva. 

En ese mismo sentido, buscamos el cambio cultural detrás del volante, haciéndonos conductores seguros y responsables. 

El manejo defensivo y la defensa vial nos hablan de comprender que a nuestro alrededor hay otros actores viales que intervienen en todo nuestro proceso de conducción. 

Recuerda que en Ejevial encuentras Escuela para personas y empresas donde podrás capacitarte en diversos temas de seguridad vial ¡Contáctanos! 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *