BLOG

¿Dónde se puede pagar un comparendo de tránsito?

Feb 20, 2023 | 0 Comentarios

Es importante que conozcas dónde se puede pagar un comparendo de tránsito, de modo que si te sucede sepas cómo actuar. 

De acuerdo al Código Nacional de Tránsito un comparendo es una orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción.

La idea de este tipo de comparendos o multas es regular el comportamiento de todos los actores viales, con el fin primordial de garantizar la seguridad de la comunidad en general, ya sean conductores o peatones. 

En nuestro país existen varios medios a través de los cuales las Secretaría de Movilidad o Institutos de Tránsito notifican a los infractores de cualquier tipo de multa tras una falta cometida al volante. 

Estos comparendos pueden ser notificados mediante el correo electrónico, el correo físico, por vía telefónica, a través del sitio web oficial de las secretarías.  

En algunas ciudades es muy simple verificar en la web si tienes un comparendo con los datos de la placa del vehículo o el número de identificación del conductor, además este mecanismo sirve de notificación tras realizar la consulta.

Te puede interesar: ¿Sabías que puedes apelar un comparendo? 

¿Dónde pagar?

En realidad, el pago por medios electrónicos ha permitido que los comparendos entre muchos otros trámites de tránsito, también se puedan realizar desde cualquier parte del país. 

Si estás en tu ciudad de origen y es allí donde tienes la contravención de tránsito puedes dirigirte a la oficina de movilidad y realizar el pago de manera directa. 

Si la multa es en una ciudad distinta a la de tu lugar de residencia, lo que debes hacer es ponerte en contacto con Ejevial, nosotros te ayudamos con el pago de la multa a través de nuestra oficina.

También puedes pagar la multa a través de las oficinas o página web del Simit, un sistema que integra el registro de infracciones en todo el territorio nacional. 

Este sistema le permite al infractor pagar desde cualquier rincón del país y colocarse a paz y salvo tan solo unas horas después de efectuado el pago. 

También es posible realizar el pago utilizando PSE, desde la misma página web del SIMIT utilizando diferentes plataformas bancarias, desde luego el banco donde tienes la cuenta radicada con la cual vas a realizar el pago.  

Te puede interesar: Licencia de conducción precio 2023 

Descuentos o beneficios

Es bueno recordar que, si se realiza el pago del comparendo dentro de unos días determinados después de la notificación por parte de la Secretaría de Movilidad, el conductor puede acceder a ciertos beneficios que podemos ver a continuación. 

El descuento del 50 por ciento aplica para los comparendos notificados en vía pública, pero con la obligatoriedad de realizar el curso pedagógico y pago de la infracción dentro de los cinco días hábiles siguientes tras recibir la multa. 

En caso de que no pueda hacerlo en este lapso, aún hay posibilidad de pagar con un descuento del 25 por ciento, si realiza el pago y el curso entre el sexto y el veinte día hábil siguiente a la imposición del comparendo.

Para el caso de los comparendos electrónicos el plazo para acceder al 50% de descuento en el valor de la sanción, es de hasta 11 días hábiles a partir de la fecha de la notificación del comparendo, o el 25 por ciento si realiza el curso y el pago entre el día 12 y el 27 hábil.

En cuanto a los comparendos notificados personalmente o por aviso, se puede obtener un 50% de descuento, con la realización del curso y el pago entre el día 1 a 10 hábil, o 25% de descuento del día 11 a 25 hábil tras la imposición del mismo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *