InicioDebes Saber¿Cuáles son las consecuencias de cometer una infracción de...

¿Cuáles son las consecuencias de cometer una infracción de tránsito?

Fácilmente las personas cometen infracciones de tránsito por descuido o por desconocimiento, pero ¿cuáles son las consecuencias de cometer una infracción de tránsito?, veamos.

Cuando cometes una infracción de tránsito las consecuencias van desde una amonestación o multas y hasta la inmovilización del vehículo. 

Hoy Ejevial quiere continuar educándote en seguridad vial, un aspecto fundamental para evitar infracciones de tránsito. 

¿Qué es una infracción de tránsito? 

Una infracción de tránsito es una sanción que se le impone a conductores por incumplir la normatividad de tránsito, que es por Ley la determina el Código Nacional de Tránsito

Te puede interesar: ¿Cómo saber si debo un comparendo?

¿Qué puede suceder si cometo una infracción de tránsito? 

Al cometer una infracción de tránsito la primera consecuencia que puedes tener es una amonestación, la cual de acuerdo al artículo 123 del Código Nacional de Tránsito, se trata de cursos obligatorios de seguridad vial. 

En segunda instancia, cuando cometes una infracción de tránsito te puedes exponer a una multa, una vez eres declarado responsable de cometer la infracción. Las multas van desde los $132.160 hasta $1.456.811. 

Otra consecuencia de cometer una infracción de tránsito es la retención preventiva de la licencia de conducción, la suspensión de la licencia o cancelación del permiso o registro. 

También, al cometer una infracción de tránsito te verás expuesto como consecuencia a la inmovilización del vehículo o a la retención preventiva del vehículo, lo cual siempre estará acompañado de la sanción económica. 

¿Cuáles infracciones de tránsito me llevarían a la suspensión del vehículo? 

Pensar en la suspensión del vehículo nos parece horrible ¿Verdad? hay una serie de infracciones que nos pueden llevar a esa situación. 

Cuando conduces sin licencia, de igual forma, cuando presentas una licencia falsa, ajena o vencida, cuando conduces un vehículo sin placas, con placas adulteradas o falsas. 

Cuando transitas por sitios restringidos como andenes o de uso exclusivo para peatones. 

Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, o hacerlo con el SOAT vencido. En total de acuerdo a la categoría hay más de 26 motivos para suspender un vehículo

Te puede interesar: ¿Qué es el manejo defensivo y la defensa vial? 

¡Más allá de las multas!

Aunque hay infracciones aparentemente básicas o sencillas de cancelar, lo primero que debes pensar es que podrías exponerte a un accidente de tránsito, podrías arriesgar tu vida o la de otros. 

También puedes arriesgar el buen estado de tu vehículo, ¡no veas una infracción de tránsito como algo sútil! 

Tampoco tu motivación para no cometerlas debe ser no pagar una multa, cuando conduces debes tener plena conciencia de tu responsabilidad, el conocimiento de las normas de tránsito va más allá de los formalismos para obtener una licencia. 

La seguridad vial puede salvar vidas, conoce más con nosotros ¡Contáctanos! 

Y recuerda que si tienes problemas con una infracción de tránsito, podemos asesorarte.