Seleccionar página

BLOG

¿Cómo funcionan las fotomultas?

Mar 4, 2023 | 0 Comentarios

Las fotomultas funcionan a través de una cámara dedicada exclusivamente para el monitoreo de los conductores en la vía, se trata de fotografías de una posible infracción vial.

Las fotomultas son avaladas por el  Ministerio de Transporte, cumplen con el propósito de regular el comportamiento de los conductores en las vías, disminuyendo los siniestros viales.

Hablemos de las fotomultas

En el país hay instaladas múltiples cámaras para fotomultas, estas están activas con  el fin de identificar irregularidades en las vías, aplica para vehículos privados como públicos. 

Las cámaras hacen detección de la infracción, luego la Autoridad de Tránsito la verifica y posteriormente se envía la notificación al conductor. 

Al momento de recibir la notificación de la fotomulta, el propietario del vehículo puede revisar la legalidad de la misma y si es el caso podrá apelar. 

Es posible que él no haya sido el infractor, ya que la fotomulta detecta la placa, mas no el conductor. 

El funcionamiento de la fotomulta, tiene determinado que son 3 días hábiles luego de cometida la infracción para notificar acerca de la fotomulta, si pasa este tiempo, también se podrá realizar un proceso de apelación. 

Una vez se recibe la notificación, hay 11 días hábiles para que la persona se presente ante una autoridad competente.

Es importante saber que la notificación siempre debe llegar por correo certificado, si no sucede la notificación, se puede solicitar la anulación de la fotomulta. 

Te puede interesar: ¿Dónde se pueden pagar comparendos de tránsito?

¿Por qué se pueden apelar las fotomultas? 

Es posible apelar a una fotomulta ya que no todas las fotomultas son legales, en este sentido podemos mencionar que la fotomulta es una prueba que la autoridad de tránsito utilizará para definir si hubo o no infracción. 

Sin embargo, se deben validar unas condiciones para identificar que esta sea legal, veamos unos ejemplos. 

Se puede recibir una fotomulta por exceso de velocidad, al validar la infracción es posible evidenciar que la cámara que registró el vehículo se encuentra descalibrada o que el vehículo estuviera en el límite que señalaba la vía.

De igual forma es necesario evidenciar que la fotomulta sea puesta al infractor y no al propietario

Al ser una fotomulta, generalmente no se puede validar quien cometió la infracción, solo queda el registro de la placa del vehículo, por esta razón muchas fotomultas no son legales, porque quedan al nombre del propietario del vehículo y este no era quien conducía. 

Si necesitas asesoría acerca de una fotomulta, en Ejevial estamos dispuestos a brindarte toda la asesoría necesaria ¡ponte en contacto!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *