BLOG

Normas para cascos de moto en Colombia

Mar 16, 2022 | 0 Comentarios

Hoy Ejevial te da a conocer las normas para cascos de motos que rigen en Colombia, lo primero es saber que a partir del 23 de enero del 2021, tanto el conductor como el acompañante (parrillero) deben usar el casco siempre que se movilicen. 

La normativa está indicada en el artículo 7 de la Resolución 1080 de 2019 del Ministerio de Transporte.

¿Cómo usar el casco de moto?

El casco es un elemento de protección vital para el motociclista, debe usarse de la manera correcta cubriendo completamente la cabeza, no debe usarse arriba de la cabeza dejando la cara descubierta. 

El casco para moto debe asegurarse por debajo de la mandíbula, nunca deje dejarse sin amarre, las correas deben ir cerradas. es fundamental verificar el estado de las correas y broches, deben funcionar en perfecto estado. 

Si el casco tiene una cubierta facial, esta siempre deberá estar cerrada y asegurada, ya que si la estructura del casco es así, ayuda a la protección del rostro. 

Te puede interesar: ¿Qué es el manejo defensivo y la defensa vial?

¿Qué está prohibido a la hora de usar el casco de moto? 

De acuerdo a lo anteriormente mencionado, es importante considerar que los motociclistas pueden estar expuestos a multas de tránsito si incumplen las normas de uso del casco de moto.

En ese mismo sentido, está prohibido cualquier dispositivo en medio del casco y la cabeza, se debe usar manos libres en caso de requerir. El manos libres se sugiere solo para atención de llamadas, la recomendación es no usarlo para escuchar música, ya que esto puede distraer al conductor o reducir su capacidad de escucha.

¿Cómo debe ser el casco de moto que puedo usar?

Es importante identificar que el casco de moto que se use debe ser certificado, cumpliendo un mínimo de estándares en desempeño y calidad. 

El casco de moto certificado se identifica a través de una etiqueta, la cual debe contener el nombre del producto, talla, país de origen, importador o fabricante con el número de razón social, número de lote y fecha de producción.

Además de ser certificado, el motociclista debe verificar que la talla del casco sea la adecuada, se recomienda que al momento de tener el casco abrochado, se tome la medida del ancho del dedo índice entre la correa del casco y la barbilla. 

De igual forma, el casco de moto debe estar en buen estado, es responsabilidad del motociclista proteger su casco. 

Te puede interesar: ¿Quiénes pueden aprender a conducir?

¿Por qué es importante usar un casco de moto adecuado?

Usar el casco adecuado y bajo los lineamientos dados, es importante porque preserva la seguridad del motociclista, los cascos son efectivos para reducir las lesiones en la cabeza y también son una barrera que evita la muerte. 

El trauma craneano representa el 32,4 % de las fatalidades de usuarios de moto, segundo luego de politraumatismo (58 %), acá está la importancia del buen uso del casco.

¿Cómo saber si el casco de moto es seguro?

Además de la certificación, hay algunos aspectos que te permiten identificar la seguridad del casco de moto y es que este debe ser aerodinámico, debe favorecer la visión frontal y lateral, la correa debe resistir su amarre, no impedir los movimientos laterales de la cabeza. 
El casco de moto debe pasar la prueba de golpes, su nivel de rigidez debe ser total.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *