Seleccionar página

BLOG

Homologación de licencias de conducción

Mar 22, 2022 | 0 Comentarios

El tema de las licencias de conducción es amplio, son muchos los aspectos a tener presentes en cuanto a normatividad, pero tranquilo. Para eso está Ejevial, para asesorarte en estos temas y darte a conocer algunos aspectos. 

Hoy queremos hablarte de uno de esos aspectos que es la homologación de licencias.

¿A qué nos referimos con homologación de licencias de conducción?

La homologación de licencias nos habla de la posibilidad que se tenga de conducir en otro país con la licencia de conducción que se tenga vigente, de igual forma aplica para extranjeros que visiten al país. 

En primer lugar, de forma general lo que se debe saber es que si visitas un país en condición de turista podrás conducir con tu licencia de conducción habitual, de igual forma, aplica para los extranjeros que visiten el país. 

Te puede interesar: ¿Quiénes pueden aprender a conducir?

Homologación de licencias para manejar fuera de Colombia 

Si tienes licencia de conducción vigente, podrás conducir por fuera del país, tu licencia se homologa si estás en condición de turismo, esto se da en la mayoría de países. Al momento de llegar al país que visitas deberás consultar. 

Como en el caso colombiano, si superas un tiempo determinado (generalmente 90 días) deberás tramitar un permiso especial que será la homologación de tu licencia de conducción. 

En cada país las exigencias de homologación varían, tendrás que revisar los requisitos donde seguramente deberás presentar exámenes teóricos y prácticos para hacer tu homologación. En el caso de Japón, ninguna homologación es válida, si deseas conducir debes solicitarlo ante las autoridades competentes. 

Debes tener presente y por más que parezca obvio, que tu licencia de conducción es válida en condiciones que respeten las normas de tránsito establecidas, de acuerdo a las autoridades locales. 

De igual forma, es importante que al momento de conducir tengas el pasaporte disponible junto a la licencia, son los documentos necesarios para la homologación de licencias de conducción, ya que te identificas como conductor y ciudadano colombiano.

Homologación de licencias  para extranjeros

En el caso de los turistas que visitan el país, las licencias de conducción que se encuentren vigentes serán válidas para conducir en el territorio nacional, esto se permite durante el tiempo permitido para estar en el país. 

Es importante considerar que si se sobrepasa el tiempo del permiso, o los 6 meses de estadía en el país, se deberá solicitar la licencia de conducción de acuerdo a ley para nuestro país. 
Esto es de acuerdo al artículo 25 Ley 769 de 2002.

Homologación de licencias diferente a la renovación de la licencia

Hablar de renovación no significa hablar de homologación, cuando nos referimos a la renovación hacemos alusión a la necesidad de renovar la licencia de conducción, situación que deberán cumplir las personas cuyas licencias no tienen fecha de vencimiento, o tiene fecha de vigencia indefinida, o está a punto de cumplir diez años de su expedición.

El trámite de renovación de licencias entró en vigor del Decreto de Ley 019 de 2012, y comenzó a darse a partir del mes de enero de este año. 

Puedes saber si debes renovar tu licencia haciendo la consulta aquí, a través del sistema del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT. 

Si te quedan dudas o requieres algún trámite con tu licencia de conducción, contáctanos 

Te puede interesar: Asesoría Legal en Ejevial

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *