BLOG

Identifica los tipos de licencia y a cuáles puedes acceder

Feb 1, 2023 | 0 Comentarios

En Colombia las licencias de conducción cuentan con distintas categorías y permisos, en Ejevial queremos hacerte claridad cuáles son y a cuáles puedes acceder.

Reiteramos que la licencia de conducción es un documento público, que cualquier ciudadano colombiano mayor de 16 años de edad, puede solicitar y presentar pruebas tanto teóricas como prácticas para poder adquirirla. 

Ahora, si lo que requieres es una licencia para manejar un carro de servicio público debes haber adquirido la mayoría de edad para poder acceder a la licencia de conducción. 

Tipos de licencia

En nuestro país como en otras partes del mundo, las licencias tienen categorías y dependiendo de esto se puede conducir ciertos tipos de vehículos, es necesario conocerlas para poder analizar cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Motos 

Categoría A1, esta licencia corresponde específicamente a personas que requieren  conducir motocicletas de cilindraje igual o menor a 125 centímetros cúbicos.

Categoría A2, esta licencia permite que quien la ostenta pueda manejar motocicletas, motociclos, mototriciclos, de cilindrajes superiores a 125 centímetros cúbicos. De igual manera sirve para vehículos categoría A1. 

Automóviles 

Categoría B1, esta licencia te permite manejar automóviles, motocarros, camperos, camionetas, cuatrimotos y microbuses de servicio particular.

Categoría B2, con esta licencia de conducción puedes maniobrar en camiones, buses, busetas de servicio público. 

Categoría B3, esta licencia corresponde a vehículos articulados o tractocamiones de uso particular. 

Categoría C1, con este permiso se pueden manejar automóviles, motocarros, cuatrimotores, camperos, camionetas y microbuses de servicio público.

Categoría C2, Los camiones rígidos, buses y busetas de servicio público son los que requieren de este pase.

Categoría C3, Esta es la licencia que permite a los conductores manejar vehículos articulados de servicio público.

Es importante tener en cuenta que cuando una persona cuenta con una licencia de categoría C3, puede manejar cualquier tipo de vehículo, pues su licencia integra todas las anteriores.

Te puede interesar: ¡Prepárate para la prueba de conducir! Aquí te damos algunos consejos 

Requisitos

Para poder adquirir la licencia también se debe contar con un mínimo de requisitos, el primero de ellos tener la inscripción en Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

El trámite se puede adelantar en los institutos o secretarías de tránsito autorizadas en cada ciudad, en donde con el documento de identidad y la toma de huellas dactilares se asigna un número de inscripción.

También es necesario contar con el certificado de aprobación de las pruebas tanto teóricas como prácticas para acceder al documento, así mismo tener el aval médico a través de un examen físico y mental para tramitar la licencia. 

Finalmente se hace indispensable que al obtener la licencia por primera vez, se cuente con el certificado de aptitud de conducción que expide un Centro de Enseñanza Automovilístico autorizado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *