Seleccionar página

BLOG

Conoce las vigencias de las licencias de conducción

Dic 19, 2022 | 0 Comentarios

La vigencia de la licencia de conducción depende del tipo de licencia y de la edad del portador de la misma. 

Al momento de obtener la licencia de conducción, es importante conocer la vigencia de las mismas. 

De acuerdo al Ministerio de Transporte, las licencias de conducción para vehículos de servicio particular tendrán una vigencia de diez (10) años para conductores menores de sesenta (60) años de edad. 

Por su parte, tendrá una vigencia de cinco (5) años para personas entre sesenta (60) años y ochenta (80) años, y de un (1) año para mayores de ochenta (80) años de edad.

Respecto a las licencias de conducción para vehículos de servicio público, tendrán una vigencia de tres (3) años para conductores menores de sesenta (60) años de edad y de un (1) año para mayores de sesenta (60) años de edad. 

¿Por qué se debe renovar la licencia de conducción? 

La vigencia de las licencias de conducción, se da desde el año 2012, luego de la reforma al Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), ya que antes, la licencia tenía una validez de por vida.

La norma actual indica la vigencia que acabamos de mencionar: 

  • Servicio particular: tienen vigencia de diez años para personas menores de 60 años; y para servicio público, de 3 años 
  • Si el conductor tiene más de 60 años, la vigencia será de 5 años para servicio particular y de un año para servicio público
  • Para mayores de 80 años, la licencia debe renovarse cada año

En el año 2012 fue expedida la Ley Antitrámites (Decreto 19 de 2012),  a través de la cual se determinó una vigencia automática de 10 años para las licencias de conducción, tiempo que empezó a contar a partir de enero de 2012. 

Es decir que la vigencia de las licencias de conducción es hasta este año 2022.

¿Cómo saber si debo renovar la licencia de conducción?

Para confirmar la vigencia de la licencia de conducción, se puede ingresar a la página del RUNT

Al momento de digitar el número de identificación, podrá ver el menú “Licencia de conducción” y ahí podrá conocer el estado actual de la licencia, si está activa o vencida. 

Cuando la licencia se encuentra activa, se puede ver la fecha de vencimiento de la licencia de conducción en la opción “ver detalle”. 

Esta opción es para personas que están registradas en el RUNT. 

¿Cómo se puede renovar la licencia de conducción? 

En Ejevial damos toda la asesoría necesaria y el apoyo en los trámites para renovar la licencia de conducción, en el caso de ser requerido. 

Es importante tener presente que para renovar este documento, no se pueden tener multas pendientes, esta información se puede verificar a través del SIMIT

Para renovar la licencia de conducción, se debe realizar los exámenes médicos habituales, en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), habilitado por el Ministerio de Transporte.

Una vez se cargue al RUNT el certificado médico, se podrá presentar a un organismo de tránsito para renovar la licencia de conducción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *