BLOG

¿Cuáles son los tipos de licencia de conducción en Colombia?

Jun 5, 2023 | 0 Comentarios

En Colombia hay diferentes tipos de licencia de conducción, desde Ejevial queremos hablarte de ellos, de modo que puedas diferenciar las categorías de los pases y los vehículos que cubren.

Comencemos hablando de la licencia de conducción, conozcamos los diferentes tipos de licencia, los precios y cómo puedes obtenerlas en Pereira a través de Ejevial. 

Hablemos de la licencia de conducción

La licencia de conducción es el documento que avala a un conductor para dicha labor, es un documento público. 

De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito, Ley 769 del 2002, la licencia de conducción se define como un documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conducción de un vehículo con validez en todo el territorio nacional.

La licencia de conducción puede ser solicitada por cualquier ciudadano que tenga la edad mínima que es de 16 años y para el servicio público de 18 años de edad. 

Como segundo requisito, debe tener la inscripción en el RUNT, aprobar exámenes teóricos y prácticos y contar con el aval del examen de coordinación motriz, físico y mental. 

Es muy importante saber que no es suficiente con saber conducir, es necesario tener el curso de conducción, por esta razón para tener una licencia de conducción,  se debe aprobar el curso de conducción, el cual expide un centro de enseñanza automovilística autorizado. 

¿Cuáles son los tipos de licencia de conducción en Colombia?

Las licencias de conducción están determinadas de acuerdo al tipo de vehículo que se va a conducir, veamos: 

A1: Motos de bajo cilindraje, igual o menor a 125 c.c. 

A2: Motos de alto cilindraje, permite cilindrajes superiores a 125 c.c, esta licencia permite también conducir motos en la categoría A1 

 B1: Carro particular, esta licencia permite manejar automóviles, motocarros, camionetas, camperos, vehículos de cuatrimotor y microbuses de servicio particular

B2: Camiones y buses de uso particular, nos referimos a camiones, buses, y busetas de servicio particular

B3: Vehículos articulados particulares y tractocamiones de uso particular

C1: Atos pequeños de servicio público, se refiere a automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio público

C2: Autos grandes de servicio público, se trata de camiones rígidos, buses y busetas de servicio público

C3: Vehículos articulados de servicio público

Si una persona cuenta con una licencia superior en cualquier categoría, puede manejar vehículos de categorías inferiores, es decir una persona que porte la licencia categoría B2 para camión, podrá conducir un carro particular (Licencia categoría B1). 

Licencias de conducción en Ejevial

En Ejevial te acompañamos para que obtengas tu licencia de conducción, el precio incluye las clases teóricas y prácticas, exámenes médicos y todos los derechos de tránsito. 

  • Licencia de carro particular B1: $1.350.000 
  • Licencia de moto A2: $1.070.000
  • Licencia de carro servicio público C1: $1.550.000

Te esperamos en nuestro Centro de Enseñanza Automovilística, pregunta además por otras licencias de conducción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *