InicioDebes Saber¿Las multas de tránsito prescriben?

¿Las multas de tránsito prescriben?

Sí, las multas en Colombia tienen un límite de tiempo. Sin embargo, esto no le ocurrirá todos los días porque la prescripción de las multas es muy larga. Cuando hablamos de la prescripción de las multas, nos referimos al periodo de tiempo que tienen las autoridades para denunciar la infracción y luego organizar el cobro de la multa. 

Por lo tanto, el plazo de prescripción de una infracción es diferente del plazo de prescripción de una multa. Es importante distinguir entre ambas. 

Cuando hablamos de la prescripción de las infracciones, significa que la agencia ha dejado pasar el plazo para denunciar la infracción por la que usted tiene que pagar. Por lo tanto, ya no está obligado a pagar la multa.

¿Quién puede calcular cuándo se debe pagar una multa?

No es necesario hacer ningún cálculo. La multa se paga a partir del día en que se comete la infracción o a partir del día en que la multa es anulada por el agente de policía. 

Por ejemplo, si la multa no se ha impuesto en el plazo de un año desde que se cometió la infracción, el proceso se suspende.

En caso contrario, es decir, cuando se impone una multa, el plazo de prescripción se extiende a cuatro años, durante los cuales la multa prescribe a menos que la administración tome las medidas oportunas.

Casos y plazos de prescripción:

Hay dos casos de esta limitación o prescripción.

– Para las infracciones leves, el plazo de notificación es de 3 meses.

– Para las infracciones graves, el plazo de preaviso es de 6 meses.

En cuanto al plazo de prescripción de las multas o sanciones, estas prescriben a los cuatro años desde la fecha de imposición, que es el caso de las sanciones pecuniarias, es decir, el pago de la multa al Estado correspondiente a un delito cometido; en cambio, hay casos de sanciones sociales (por ejemplo, los trabajos en beneficio de la comunidad) que prescriben al año desde la fecha de imposición.

En ambos casos, el plazo de prescripción comienza a correr desde el momento en que la infracción y la multa son establecidas y notificadas por la institución. Sin embargo, es difícil que la multa prescriba. Esto es especialmente cierto debido a los largos plazos establecidos por la administración.

¿Cómo se realiza el requerimiento de pago de una multa?

Como sabemos que el plazo de prescripción de las multas puede interrumpirse mediante un requerimiento de pago, el factor clave ahora es la notificación del requerimiento de pago. Por lo tanto, desempeña un papel muy importante en el cobro de las multas.

Notificación de una solicitud de pago

Hay dos formas de notificar el requerimiento de pago: mediante entrega personal al infractor o por correo. Según el artículo 826 del Código Fiscal, que explica que el requerimiento de pago debe notificarse primero personalmente. Para ello, se cita al infractor ante la autoridad competente. Si la citación no se realiza en un plazo de 10 días hábiles, se envía una notificación por escrito.

También se informa a los familiares del deudor o a las aseguradoras que tienen un contrato con él. Estos organismos intentan que el ciudadano cumpla con su obligación de pagar la multa.

Conclusión

La autoridad de tránsito tiene tres años para cobrar la multa, el requerimiento de pago debe notificarse antes de que expire el plazo de tres años.

Por ejemplo, si el requerimiento se notificó el 15 de enero de 2021, el plazo de prescripción de la acción de cobro expira el 15 de enero de 2024.

La autoridad u organismo competente tiene tres (3) años para emitir un requerimiento de pago, que interrumpe la prescripción de la propia multa. Esto significa que la multa en cuestión sigue en vigor y el plazo de prescripción de la multa comienza de nuevo desde cero (siempre que el requerimiento de pago se haya emitido dentro del plazo de prescripción).