InicioDebes Saber5 mitos de aprender a conducir

5 mitos de aprender a conducir

Tal vez estás pensando en aprender a conducir, pero no tomas la decisión debido a algunos mitos que existen, hoy veremos 5 mitos de aprender a conducir. 

Hay barreras o excusas que nos ponemos para no iniciar el curso de conducción, queremos hablar un poco de esto y animarte a hacer tu curso de conducción y obtener tu licencia en Pereira. 

Mito #1: Ya no estoy tan joven y es difícil aprender 

Este es en realidad un mito, la experiencia es importante en la vida y aplica también para la conducción. 

La edad es relativa, aunque es cierto que el ser humano puede llegar a ser más hábil en temas de aprendizaje a una edad temprana, sí es posible aprender a conducir en una edad madura. 

No dejes pasar más tiempo, hoy desde Ejevial te decimos que sin importar la edad, es posible aprender a conducir. 

Otro aspecto es hasta qué edad es recomendable conducir, la regulación colombiana nos habla incluso de los 80 años, considerando la reducción del tiempo de la licencia y exámenes físicos para aprobar. 

Mito #2: Hace muchos años aprendí a conducir, no necesito hacer el curso 

Totalmente falsa esta afirmación, el curso de conducción es fundamental para conducir, aunque hayas aprendido y creas que puedes dominar el volante. 

En nuestro país, es un requisito de ley tener licencia de conducción y la única forma de ser asignada es que pases por una escuela oficial de conducción. 

Siempre será requisito fundamental presentar certificado de la escuela de conducción, expedido por un centro de Enseñanza Automovilística, además de otros aspectos como exámenes médicos, inscripción al RUNT, derechos del trámite y no tener multas pendientes, entre otros.

Te puede interesar: ¿Qué incluye el curso de conducción en Ejevial?

Mito #3: Me da miedo manejar 

Muchas veces los temores ganan, tal vez una experiencia en la juventud hizo que nunca más se quisiera estar frente al volante, sin embargo, a través de unas clases adecuadas, estos temores se pueden superar. 

Conocemos muchos casos de personas que alguna vez vivieron un accidente de tránsito y desde ese momento, han tenido una gran prevención para conducir. 

Manejar es fácil, en realidad es algo que se aprende y no se olvidará de acuerdo a unas buenas bases y a la práctica. 

Es fundamental aprender de la mano de expertos, reconocer nuestras debilidades y disponernos. 

Se habla de amaxofobia, el miedo irracional a conducir, incluso visto así, es posible dominarlo y controlarlo con diversas técnicas pero ante todo, con una buena capacitación

Mito #4: No es necesario aprender a conducir 

Conducir es una decisión personal, se puede considerar que no es necesario o no es vital de acuerdo a un estilo de vida. 

Con el paso del tiempo, puedes perder el interés de aprender a conducir porque consideras que es una actividad de gran responsabilidad o de mucho riesgo, sin embargo, hay algunas razones por las cuales creemos que sí es importante aprender a conducir. 

Por ejemplo, conducir es un reto que una vez cumplido genera satisfacción personal, te genera independencia, no vas a necesitar que alguien te transporte. 

Hay algunos empleos ofertados donde se exige tener licencia de conducción, si tienes este conocimiento, pues no tendrás barreras de ningún tipo. 

También es importante aprender a conducir porque nunca sabes a qué te puedes exponer, ante una emergencia o un imprevisto, podrás reaccionar y atender de manera adecuada. 

Te puede interesar: ¿Para qué sirve la seguridad vial?

Mito #5: Conducir es una actividad muy peligrosa

Aprender a conducir es una habilidad que desarrollaremos siempre, nunca dejaremos de aprender.  La experiencia nos  ayuda a tener mayor confianza en nosotros mismos, en las carreteras y en las habilidades como por ejemplo el parqueo. 

Cuando conducimos hay riesgos, claro, como en cualquier actividad, pero precisamente cuando aprendemos a conducir, entendemos que esos factores de riesgo pueden ser controlados. 

Cuando hacemos un curso de conducción, no solo se aprende la técnica, también hay un componente fundamental acerca de cultura y seguridad vial. 

Para nosotros en Ejevial, la seguridad vial es un compromiso, nuestro personal se enfoca en los diferentes actores viales, capacitándolos de tal manera que se generen  cambios en los comportamientos y se pueda adquirir una cultura de Seguridad Vial. 

Sí hay riesgos al conducir y puede ser una actividad peligrosa asumida de forma irresponsable, pero con responsabilidad, cultura vial y buenas prácticas, será segura. 

Que ese temor no te detenga para aprender a conducir.